Barcelona

Barcelona

Barcelona, situada en el nordeste de la Península Ibérica, es la segunda ciudad más grande de España. Flanqueada por la sierra de Collserola (al oeste), los ríos Llobregat (al sur) y Besós (al norte) y el mar Mediterráneo (al este), la ciudad cuenta con una larga y rica historia, un impresionante patrimonio arquitectónico, buen clima y una excelente oferta cultural y lúdica.

Estos y otros atractivos la han convertido en la tercera ciudad más visitada de Europa (más de 8 millones de turistas en 2013), sólo superada por ciudades como Londres o París. No es de extrañar, por lo tanto, que el sector servicios sea el principal motor económico de la ciudad (emplea al 87,7% de la población).

Demográficamente, la ciudad de Barcelona cuenta con una población de 1.611.822 personas (datos de 2013), pero su área metropolitana suma alrededor de 5 millones de habitantes, lo que la convierte en una de las mayores ciudades de Europa. Esta masa demográfica supone el 60% de la totalidad de los habitantes de Cataluña.

La población de origen extranjero representa el 16,7% de la totalidad de los habitantes (267.578 en 2014). El mayor grupo nacional lo compone la comunidad italiana (25.0159, que este año ha superado a la pakistaní (20.052), la china (16.435), la francesa (13.062) y la marroquí (12.824). El distrito de Ciutat Vella (histórico centro de la ciudad) es el que acoge un volumen mayor de inmigrantes, constituyendo el 42, 4% de sus habitantes.

En el año 2010, el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha El Plan Barcelona Interculturalidad como consecuencia del marco del Año Europeo del Dialogo Intercultural (2008), que genera actuaciones fundamentadas en los principios de confianza, conocimiento mutuo, comunicación efectiva, diálogo y debate, educación e intercambio, mediación pacífica en los conflictos y cooperación y convivencia. También nacieron programas innovadores como el Proyecto Antirumores.

Actualmente, Barcelona también cuenta con numerosas ONGs y fundaciones que promueven la perspectiva intercultural. Un ejemplo destacable es el SAIER (Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados), que ofrece información y consejos relacionados con temas de inmigración, emigración, asilo y regresos voluntarios.

Barcelona: Results of the Intercultural Cities Index