Uno de los objetivos que persigue de la RECI es el intercambio de experiencias entre las distintas ciudades, con la intención de compartir conocimiento generado y así extraer conclusiones que puedan ser útiles para todos sus miembros en el desarrollo de futuros proyectos. Para que ese intercambio sea fluido, la RECI organiza anualmente dos encuentros entre las ciudades que conforman la red, aparte de participar encuentros europeos de Ciudades Interculturales  y en eventos internacionales relacionados con la materia. Del mismo modo, el equipo de la RECI mantiene contacto fluido con las administraciones locales de las ciudades miembro. Con la información recabada, la RECI genera contenidos y publicaciones que comparte mediante sus propios canales (web, redes sociales) o mediante medios editoriales o de investigación.

Estos son algunos proyectos:

Índice ICC

El ICC Index (Índice Intercultural de las Ciudades) es una herramienta para medir el impacto que las políticas de diversidad tienen en las ciudades, especialmente en términos de integración de los inmigrantes o las minorías. El ICC es aplicado por primera vez en el momento en que una nueva ciudad se une a la RECI, y se aplica periódicamente con la intención de diagnosticar la evolución de los resultados de las políticas de diversidad aplicadas desde ese momento.

El índice analiza diversos indicadores mediante datos numéricos y cualitativos, y permite obtener una imagen aproximada de las realidades municipales y del desarrollo de las políticas interculturales. Así, resulta más sencillo comparar las diferentes áreas de trabajo de cada ciudad y  obtener perspectivas internacionales del funcionamiento de la estrategia de las Ciudades Interculturales.

Proyecto Antirumores 

El objetivo del proyecto es contrarrestar los estereotipos negativos, los tópicos y los falsos rumores que circulan sobre la inmigración y la diversidad cultural en las ciudades, y que pueden derivar en actitudes discriminatorias y racistas. Para ello, se realiza un trabajo de identificación y análisis de los principales estereotipos y falsos rumores que circulan y se recopila información objetiva y rigurosa que los desmienta.

Tras del éxito de esta estrategia puesta en marcha por primera vez en Barcelona en el año 2010, las ciudades de la RECI han ido adoptando progresivamente el proyecto, que combina acciones tan diversas como la creación de una red ciudadana “Antirumores” y la formación de agentes antirumores con actividades de sensibilización y campañas de comunicación.

Proyecto C4i 

Dentro del marco de la red “Intercultural cities” e inspirado en el proyecto Antirumores, el C4i (Comunication For Integration) tiene como objetivo emplear las redes sociales y los canales de información viral para ofrecer datos e información correcta sobre aspectos de migración y diversidad. De este modo, trata de combatir los mitos y los rumores que ponen en riesgo la cohesión social. Con este objetivo, C4i pretende ampliar la experiencia de Barcelona y adaptarla al entorno europeo, empleando una metodología común y unas herramientas de evaluación que permitan conocer el impacto de las acciones del proyecto con el fin de verificar su eficacia.

El consejo de Europa lidera el trabajo de las 11 ciudades europeas que participan en este proyecto, entre las que se cuentan 3 pertenecientes a la RECI (Barcelona, Bilbao y Sabadell), que compartiran la experiencia con Amadora (PT), Botkyrka (SE), Erlangen (DE), Limerick (IE), Loures (PT), Lublin (PL), Nuremberg (DE) y Patras (GR).

Proyecto DELI 

El proyecto DELI (Diversity in the Economy an local Integration) promueve políticas locales de apoyo a la iniciativa empresarial y a la creación de PYMEs por parte de inmigrantes, con el objetivo de favorecer la integración económica de los inmigrantes y así reducir las brechas sociales. Para ello, aspira a incentivar el desarrollo de plataformas locales de cooperación entre organismos  públicos y privados que puedan ayudar a los inmigrantes a crear sus popias PYMES y a llevar a cabo su propia actividad productiva. Del mismo modo, el proyecto pretende desarrollar herramientas de evaluación que faciliten a los gobiernos locales el análisis de los resultados de esta política de diversidad.

El proyecto DELI, basado en la colaboración entre 10 ciudades europeas, pretende tender puentes de conocimiento y marcos comunes de acción por la diversidad en la Unión Europea, y está financiado por el Consejo de Europa y la Fundación para la Integración Europea.