Donostia-San Sebastián

sansebastian-3ymUxon0

Donostia-San Sebastián es la capital de la provincia de Gipuzkoa, País Vasco, y está situada en la costa norte de la península Ibérica.

La ciudad cuenta con más de  186.125 habitantes (enero de 2014), a los que se suman otros 400.000 que viven en su área metropolitana. Pese a ser una ciudad relativamente pequeña, Donostia / San Sebastián se ha forjado un nombre a nivel internacional gracias, entre otras cosas, a su destacable actividad cultural, cuyo máximo exponente es el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Además, la ciudad ha obtenido el título de Capital Cultural Europea 2016, junto con la ciudad  polaca de Wroclaw.

Donostia es una ciudad comprometida socialmente que ha sabido mantener un equilibrio social significativo. Las más de 800 asociaciones censadas y el dato de que uno de cada 10 donostiarras coopera con ONGs, avalan su carácter de ciudad participativa. La economía local se basa principalmente en el sector de servicios.

Donostia es un destacado destino turístico gracias a la belleza de su emplazamiento  entre el mar y la montaña y debido también a su patrimonio histórico y artístico. Tampoco hay que olvidar la popularidad de su gastronomía, su cultura y sus fiestas populares, entre las que destacan las fiestas de Santo Tomas y la tamborrada del día de San Sebastián. El Basque Culinary Center constituye también uno de los elementos que contribuyen a que la ciudad tenga un prestigio reconocido internacionalmente.

Respecto al origen de sus ciudadanos, 4 de cada 10 habitantes ha nacido fuera de la ciudad y Donostia cuenta con un censo de 12.436 personas extranjeras (enero-2014) que suponen  el 6,6% de su población total. De este total, el mayor grupo lo forman los colectivos procedentes de América Latina (47%) y Africa (10,51%). Con el objetivo de gestionar esa diversidad desde un enfoque intercultural, Donostia se integró en la red RECI y ha adoptado un plan de acción: Estrategia para la Ciudad 2020-E2020DSS entre cuyos objetivos está desarrollar políticas y programas en diferentes ámbitos que faciliten la acogida  de las personas inmigrantes y su dinamismo social, con el fin de crear una ciudad cohesionada y solidaria.

Donostia – San Sebastian: Results of the Intercultural Cities Index