Tenerife

Tenerife

Tenerife es la isla más extensa (2.034,36 km2) y más poblada (897.582 habitantes en enero de 2013) del Archipiélago canario. Su economía se fundamenta en el sector turístico; prueba de ello es que recibió alrededor de 5 millones de visitantes en 2013, particularmente venidos del continente europeo. La isla ha conocido una extraordinaria intensificación y diversificación de sus corrientes de inmigración en las últimas dos décadas, de modo que, actualmente, una quinta parte de su población ha nacido en el extranjero (184.716 personas en 2013, 20,6%), fundamentalmente en algún país europeo o sudamericano. Este proceso migratorio, original en cuanto a su intensidad y efectos en las distintas dimensiones de la realidad insular, ha reforzado el carácter multicultural de Tenerife, subrayando su estratégica posición oceánica entre tres continentes.

Estas circunstancias han alentado a la estructura político-administrativa de gobierno de la isla, el Cabildo de Tenerife, a impulsar distintas iniciativas que enfrenten una adecuada gestión de la diversidad cultural, favoreciendo la participación de la ciudadanía, teniendo en cuenta que la interacción de ambos elementos, diversidad y participación, constituye una auténtica oportunidad para su proceso de desarrollo desde múltiples perspectivas. Cabe destacar la constitución en 2001 del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), conjuntamente con la Universidad de La Laguna, instrumento que ha venido promoviendo múltiples proyectos y actuaciones, tanto desde el punto de vista científico como aplicado u operativo, que se han conjugado desde el año 2009 para avanzar en el proceso de definición participativa de una estrategia insular de gestión de la diversidad.

Uno de los elementos clave de esta dinámica de trabajo ha sido el desarrollo del proyecto Juntos En la misma dirección, y otro hito fundamental, la incorporación de la isla de Tenerife a la Red Española de Ciudades Interculturales (2012), plataforma que ha permitido consolidar e intensificar las actuaciones del Cabildo de Tenerife en las materias ya señaladas, como por ejemplo la Estrategia antirrumores para la prevención del racismo (2013-2014). Todo ello ha culminado en la aprobación plenaria por unanimidad del ‘Compromiso Institucional por la Cohesión Social y la Convivencia Intercultural’ (2014). En los últimos años, además, se ha venido favoreciendo la extensión de procesos participativos de carácter comunitario y acento intercultural, que puedan incidir positivamente en la nueva línea abierta desde la Corporación Insular vinculada con el desarrollo del concepto de Gobierno Abierto.

Tenerife: Results of the Intercultural Cities Index