Jerez de la Frontera 

jerez-de-la-frontera

Jerez de la Frontera es un municipio andaluz situado al sur de la península Ibérica, en el valle del río Guadalquivir. Perteneciente a la provincia de Cádiz, Jerez es la mayor de las ciudades de la provincia, tanto en población como en extensión, y es la quinta en número de habitantes de Andalucía.

Aunque tradicionalmente, la actividad económica de la ciudad se basó en la elaboración, venta y exportación del vino del mismo nombre (Jerez-xérez-sherry), tras la crisis bodeguera de los años 90, la economía local ha tratado de diversificarse hacia nuevos mercados, que van desde el sector turístico (aprovechando señas de identidad locales como el flamenco, los caballos o el vino) al de la distribución y la logística, manteniendo la importancia del sector agroindustrial y del vino.

Demográficamente, Jerez cuenta con una población total de 214.754 habitantes (datos de 2014), de la que el 3,2 % son no nacionales. El colectivo con mayor número de ciudadanos nacidos en el extranjero es el boliviano (0,5%), seguidos por el marroquí (0.37%).

Las actuaciones en materia de interculturalidad y gestión de la diversidad se realizan en el municipio desde el año 2004, cuando se crea el Departamento de Inclusión Social. Las acciones que se han llevado a cabo están dirigidas al acceso a la vivienda, la promoción social de personas extranjeras y la convivencia intercultural, a través de actividades formativas, el impulso de la participación de las personas extranjeras y la promoción del acceso normalizado a los servicios y prestaciones ofrecidos por las diferentes instituciones de atención ciudadana.

Desde agosto de 2010, promovido y financiado por la Caixa y en colaboración con el Centro de Acogida de Inmigrantes de Jerez, viene desarrollando el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI). Su objetivo principal es establecer un modelo de gestión de la diversidad que permita coordinar y poner en marcha procesos comunitarios de cohesión social intercultural.

En 2012 aprobó el Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión (2012-2015), en el que se compromete a poner en marcha actuaciones de carácter intercultural con toda la población, así como acciones específicas con personas de origen extranjero. Próximamente está previsto aprobar el I Plan de Gestión de la Diversidad municipal.

Jerez de la Frontera: Results of the Intercultural Cities Index