Sabadell

Sabadell

Sabadell es una ciudad catalana, co-capital de la comarca del Vallés Occidental, que cuenta (según datos de enero de 2014) con 207.540 habitantes censados. Emplazada a tan sólo 26 km de Barcelona, constituye la quinta ciudad más grande de Cataluña.

Durante los siglos XIX y XX,  fue pionera en la revolución industrial del sector téxtil en Cataluña, convirtiéndose en la ciudad lanera más importante del estado español y recibiendo el sobrenombre de “la Manchester Catalana”. En los años 60, la ciudad experimentó su mayor desarrollo urbanístico, recibiendo un gran número de nuevos ciudadanos y ciudadanas procedentes del resto del estado español, principalmente murcianos y andaluces.  A finales del siglo XX, y con la terciarización de la economía, el sector servicios adquirió mayor importancia, y el protagonismo pasó a manos del comercio, los negocios y las instituciones financieras, que absorbieron un mayor número de trabajadores. El siglo XXI le ha servido a Sabadell para asumir el reto de las nuevas tecnologías y aspirar a convertirse en un referente en la sociedad de la información y el conocimiento. Para ello, forma parte de la red de “ciudades de conocimiento”, además de contar con un importante tejido económico y social y una amplia comunidad estudiantil (debido a la presencia de la Universidad Autónoma de Barcelona y las Escuelas Superiores de Diseño).  Destaca también su importante tejido asociativo, con más de 800 entidades de diversa índole (cultural, medio ambiental o juvenil), de las cuales, 56 han surgido  de la mano de la inmigración.

Desde del año 2000 y hasta la actualidad, la ciudad ha experimentado un cambio significativo en su composición demográfica, pasando de un 1% de población extranjera a un 11,11% de la actualidad. El punto álgido de esta tendencia se produjo en el año 2010, cuando alcanzó el 13,2% del total de población (fuente: Padrón de Habitantes- Instituto Nacional de Estadística). Por procedencias, y según datos de enero de 2014, el 41,31% de los ciudadanos de origen inmigrante proceden de Latinoamérica (mayoritariamente Bolivianos y Ecuatorianos), viniendo el 31,96% de África (marroquíes en su mayoría) y el 9,07% de Asia  (procedentes de China y Pakistán). También la diversidad de religiones y creencias está representada por las más de 8 comunidades religiosas y los más de 70 centros de culto en toda la ciudad.

A fin de hacer frente a esta nueva composición sociodemográfica y a sus nuevos retos de gestión, el Ayuntamiento creó en 2006 la Concejalía Intercultural, que se convirtió un año después en la Oficina de Nueva Ciudadanía, que ofrecía servicios de acogida, información y orientación. En el actual mandato 2012-2016, las políticas de inmigración y convivencia se gestionan desde la Concejalía de Derechos civiles y ciudadanía, que establece como objetivos dentro de  su Plan Director 2011-2015: a) continuar desarrollando, con la colaboración del tejido asociativo local, los instrumentos para acoger a los recién llegados; b) promover su asociacionismo activo, favoreciendo una red de interlocutores  que trabajen a favor de la inclusión, la diversidad y los derechos civiles; c) sensibilizar a la ciudadanía, facilitando instrumentos para hacer frente a los prejuicios y estereotipos y desarrollando su espíritu crítico d) promover la creación de vínculos con proyectos que desarrollen estrategias interculturales, interasociativas y intergeneracionales que faciliten espacios de relación, intercambio de experiencias y conocimiento mutuo, poniendo en valor la diversidad.

Sabadell forma parte de la Red Española de Ciudades Interculturales desde el año 2012.

Sabadell: Results of the Intercultural Cities Index