El equipo de trabajo de la RECI

El presidente: Jaime Lanaspa

Lanaspa-1024x687

Entre 1968 y 2008 trabajó en diferentes responsabilidades en el sector bancario (Banco Atlántico, Bankunión, Banco Urquijo y “la Caixa”) y en el de autopistas (Autopistas de Cataluña y Acesa) en España.

En el extranjero, fue Consejero – Director Financiero de dos empresas de autopistas en Argentina (1980 -1984) y Consejero Director General de CaixaBank Francia (1988/1995).

Como Director de Recursos Humanos de “la Caixa”, impulsó sendas Jornadas (2003 y 2005) dedicadas a mejorar la gestión de la diversidad cultural, tanto interna, como externamente.

Entre marzo de 2008 y octubre de 2014 fue Director General de la Fundación Bancaria “la Caixa”, contribuyó a la puesta en marcha del programa “Intervención Comunitaria Intercultural” desde 2010.

Es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y Diplomado del IESE. Fue profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y de ESADE.

Actualmente es Presidente de la Oficina de Barcelona del Club de Roma, Vicepresidente de la MED Confederation y Patrono de la Fundación “la Caixa”.

El director: Dani de Torres

@DanideTorres

Dani de Torres

Dani de Torres es experto del Consejo de Europa en el programa “ciudades interculturales” y director de la red española de ciudades interculturales (RECI) que forma parte de la red europea liderada por el Consejo de Europa.

Impulsor y director de Antirumours Global, organización centrada en la profundización y expansión internacional de la estrategia antirumores, que tiene por objetivo prevenir la discriminación, fomentar el pensamiento crítico y aprovechar al máximo la diversidad socio-cultural.

Dani asesora y colabora con diversas ciudades y organizaciones internacionales como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) o el Club de Madrid entre otras, sobre políticas de inclusión social y diversidad. Durante los últimos años ha estado en más de 20 países dando conferencias, talleres e implicado en diversos proyectos sobre interculturalidad y gestión de la diversidad, liderazgo político y transversalidad y sobre creatividad aplicada al cambio social a partir de la experiencia de la estrategia antirumores.

Actualmente es profesor del Máster de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y ha sido invitado a dar charlas sobre diversidad en varias universidades (UNAM en México, Meiji en Tokyo o ESADE en Barcelona).

Durante el período 2007-2011 fue Comisionado de Inmigración y Diálogo Intercultural de la ciudad de Barcelona, época en la que impulsó el proceso de definición de la estrategia intercultural de Barcelona y de diversas políticas innovadoras como la estrategia antirumores. Anteriormente fue asesor en el gabinete del Alcalde de Barcelona en políticas innovadoras de inclusión social y del departamento de Educación, Cultura y Bienestar social. Antes de su etapa profesional en la administración pública, fue consultor especializado en proyectos europeos sobre las políticas de cohesión social de las ciudades.

Licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona y estudios de postgrado en Educación Intercultural y estudios internacionales y europeos.

La coordinadora: Gemma Pinyol

@gemma_pinyol

Gemma Pinyol

Gemma Pinyol Jiménez es directora de políticas migratorias y diversidad en Instrategies e investigadora asociada del GRITIM-UPF. Es experta del Consejo de Europa en el marco del proyecto Intercultural Cities y coordinadora de la RECI-Red de Ciudades Interculturales.

Es profesora del Máster de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y colabora en el Máster Interuniversitario en Migraciones Contemporáneas UB-UAB. Ha coordinado el Curso de Alta Dirección Pública en Políticas Migratorias de Goberna-América Latina.

Ha sido directora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración (2010-2012) y, con anterioridad, responsable del Programa Migraciones de CIDOB (2001-2010). Experta designada para distintos dictámenes del Comité de las Regiones, ha colaborado con el Comité Económico y Social Europeo como experta y ha formado parte del Informal Expert Group on Economic Migration de la Comisión Europea.

Ha estado vinculada a distintos proyectos europeos, como la European Task Force on Irregular Migration (IFRI, 2009-2011), y ha coordinado, entre otros, el proyecto “Estrategia antirumores para prevenir el Racismo” financiado por la Open Society, y el proyecto “C4i – Communication for Integration”, liderado por el Consejo de Europa y la Comisión Europea.

Es autora de diferentes publicaciones en materia de políticas de inmigración y asilo en la Unión Europea, y sobre diversidad e integración. Es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Estudios Internacionales.

Apoyo científico: el GRITIM de la UPF

El Grupo de Investigación Interdisciplinario en Inmigración (GRITIM) de la Universitat Pompeu Fabra desarrolla estudios teóricos y aplicados sobre la gestión de los procesos de cambio que se derivan de la movilidad humana y de la inmigración. Su equipo de investigadores busca explorar las diferentes dinámicas de los procesos de migración con instrumentos conceptuales, políticos, jurídicos, sociales y económicos desde un enfoque multidisclipinar. El GRITIM focaliza sus estudios en ámbitos relacionados con las agendas políticas y sociales, con la intención de contribuir a la definición de un enfoque europeo en el estudio y la gestión de la inmigración.

El GRITIM trabaja sobre tres pilares fundamentales: la multidisciplinareidad (fomentando un pluralismo metodológico), la innovación (tratando de vincular la agenda de investigación con la agenda política y social de Europa) y la transferencia de conocimientos (promocionando el intercambio de conocimiento entre investigadores de prestigio y jóvenes investigadores, la sociedad y la política).

Los coordinadores locales

Cada ciudad tiene asignado un responsable técnico que se encarga de coordinar el trabajo de la población en la red y de participar en las reuniones y acciones de la RECI