Las instituciones colaboradoras

El Consejo de Europa

El Consejo de Europa es una organización internacional que tiene como objetivo la defensa de la democracia, del Estado de Derecho y de los derechos humanos, poniendo especial interés en los derechos civiles y políticos de los ciudadanos. Compuesto por 47 países (todas las naciones europeas exceptuando Bielorrusia), el Consejo de Europa tiene su sede en la ciudad francesa de Estrasburgo y su órgano más activo es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El Consejo de Europa fue constituido el 5 de mayo de 1949 por el Tratado de Londres, y es la más antigua de las organizaciones que persiguen los ideales de la integración europea. Entre sus prioridades, se cuentan la reforma del funcionamiento del Convenio europeo de Derechos Humanos para mejorar su rapidez y eficacia; la protección de las minorías nacionales y la lucha contra la intolerancia.

La Dirección General de la Democracia tiene como mandato principal apoyar el trabajo del Consejo de Europa en la promoción de la gobernabilidad democrática. Para ello, potencia programas de fortalecimiento de sociedades democráticas sostenibles  mediante la promoción de la cohesión social, la diversidad y el diálogo intercultural y la ciudadanía democrática, que incluya a los niños, las minorías y los jóvenes como agentes activos. También ofrece respuestas democráticas a situaciones de crisis y defiende a las minorías sociales en contra de la discriminación.

Fundació – Obra Social de “la Caixa”

La Fundación “la Caixa” es una organización sin ánimo de lucro creada en 1904 por la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, que se dedica a gestionar los recursos de la Obra social de “la Caixa”. Es una de las mayores fundaciones privadas de España y Europa, y se creó con el objetivo contribuir al bienestar de las personas y dar respuesta a las necesidades de la sociedad en la que desarrolla la actividad financiera.

En 2012, la Obra Social “la Caixa” impulsó un total de 42.056 iniciativas en las que participaron más de 8 millones de personas. En el año 2013, el 66,8% del presupuesto se destinó al desarrollo de programas sociales y asistenciales, el 13,4% a programas de Ciencia, Investigación y Medio ambiente, el 12,9% a Cultura y el 6,9% a la educación y formación.

Sus ámbitos de actuación principales son la ayuda a la integración laboral de las personas en riesgo de exclusión social, las becas de ayuda al estudio, la divulgación cultural y científica, la cohesión social, el medio ambiente, la salud, la atención a enfermos avanzados, la integración de niños con problemas educativos o de recursos o el envejecimiento activo entre otros.

El Programa Interculturalidad y cohesión social  de Obra Social ‘la Caixa’ trabaja para fortalecer las relaciones interculturales y gestionar los retos de la diversidad. Para ello, desarrolla iniciativas para implicar a la ciudadanía, especialmente en el ámbito municipal.